Agua tratada con Cloro, riesgos y beneficios

Agua tratada con Cloro, riesgos y beneficios

¿Es necesario añadir cloro al agua potable? ¿Puede resultar peligrosa la cloración del agua?

Si tuviera poco tiempo para redactar este artículo mencionaría fuera de duda que el hombre ha podido llegar a la posibilidad de 90 años de vida y a 5Mil millones de habitantes gracias a dos elementos en primer lugar al Jabón y un segundo muy digno puesto al Cloro, pero como dispongo de un poco mas de lineas para dar detalles, deberemos hablar de este héroe con doble personalidad, paso a detallar. La cloración del agua es decir el agregado del cloro es altamente efectivo como desinfectante, por su capacidad para eliminar las bacterias y microorganismos que pueden ser generados por el agua estancada, o contacto de agua de pozo con vertidos de baños o ciénagas, esto hace q evite malos olores, enfermedades y lo que podría ser frecuentemente muerte.

Hasta aqui es todo perfecto con nuestro amigo el cloro, pero lo desalentador es que una dosis ligeramente superior de cloro al agua de beber o baño se convierte en responsable de grandes irritaciones en el esófago, la garganta o la boca.

Hay sospechas que el cloro en el agua puede ser responsable de la aparición de asma o dermatitis. De igual manera se ha visto que los niveles de colesterol eran más elevados en lugares donde el agua con altos niveles de calcio se le añade cloro. Incluso hay estudios tendientes a demostrar la relación entre el agua clorada y el cáncer de vejiga.

La OMS menciona que no hay estudios concluyentes que demuestren los efectos negativos del cloro en el agua de consumo en la proporción correcta, mientras que los beneficios que aporta la adición de este elemento son incalculables al prevenir la aparición de numerosas enfermedades contagiosas. en mi opinion la OMS decide aconsejar lo que garantice mas gente con vida, pero no aconseja a detalle y beneficio de las circunstancias de cada usuario. es decir con cloro en el agua vivirá mas gente que sin cloro.

Lo Sensato.. Eliminar el cloro del agua antes de Beber

El cloro, proporciona un olor desagradable al agua. Para eliminar el cloro se pueden utilizar diferentes procedimientos que van desde algunos recursos caseros, como dejar el agua del grifo en una botella abierta para que este se evapore o hervir el agua, hasta otros más sofisticados y sin embargo economicos como los filtros de carbón activado en un proximo artículo detallaremos diversas maneras de usar filtros para eliminar cloro con efectividad.

No obstante tenemos que tener en cuenta, que esta agua a la que le hemos quitado el cloro está desprotegida contra el desarrollo de bacterias por lo que debe beberse rapidamente en la nevera o refrigerador. En todo caso, debe ser consumida antes de las 24 horas siguientes al tratamiento y no debe dejarse expuesta a temperatura ambiente, para q no se reproduzcan bacterias en su contenido y posterior ingesta.

Y el baño?

Si logramos eliminar el cloro con un filtro de ducha con Carbón Activado o KDF o la combinacion de ambos, lo que evidentemente lograremos es:

  • Piel más sana pues el cloro reseca la epidermis
  • Cabello más suave y más dócil
  • Alivio del picor en la piel y cuero cabelludo
  • Reducir la decoloración en cabellos sobre todo los teñidos

En un futuro articulo de este sitio se detallara metodos de saber si un agua esta evidentemente clorada sin necesidad de saborearla o beberla.

Fuente: http://www.mapadelagua.com/2011/08/22/agua-tratada-con-cloro/

Share this post